martes, 24 de mayo de 2016

Aprendizaje- Servicio

El aprendizaje-servicio es la estrategia perfecta para formar académicos y ciudadanos comprometidos, tomando en cuenta siempre la formación del estudiante como factor primordial. Es por ello que el ITESM (2006) define al aprendizaje-servicio como:
Ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas en el aula para responder a algunas necesidades de la propia comunidad mediante la participación activa de experiencias de servicio, lo que los lleva a comprender la responsabilidad de su profesión en el servicio a los demás (p.30).
Aprendizaje-Servicio

 El punto principal de esta estrategia es formar al estudiante con los contenidos del curso, por medio de actividades que favorezcan a una comunidad al responder ante una necesidad actual. El A-S se relaciona con otras estrategias como lo es el método de casos (porque trabaja sobre casos reales), el aprendizaje colaborativo (todos los estudiantes se apoyan en equipos), ABP (el aprendizaje es basado en el alumno) y Aprendizaje Orientado a Proyectos (desarrollado a través de un Proyecto de Ciudadanía Solidaria).



Las características del A-S son muy importantes, ya que resaltan su función e importancia en relación al curso que se está tomando en el aula:
  • Experiencias de aprendizaje vinculadas a los objetivos del curso.
  • Relación entre los objetivos curriculares y los del servicio.
  • Integración entre las actividades del servicio y las de aprendizaje.
  • Alumnos activos involucrados.
  • Espacios para la reflexión durante el proyecto.
  • El producto o servicio solidario a la comunidad es el resultado final.

Sin duda muchos actores del proceso educativo se ven beneficiados al momento de poner en práctica el A-S, siendo los principales el profesor y los alumnos, quienes fortalecen su relación al momento de desarrollar competencias y actitudes pro-sociales en beneficio propio y de la comunidad.
Resulta relevante esta estrategia ya que aborda los contenidos de un programa desde un escenario crítico real, permitiendo a los alumnos poner en práctica sus conocimientos y habilidades académicas y personales en ello.

A-S a través de Proyectos de Ciudadanía Solidaria

El Proyecto de Ciudadanía Solidaria para el ITESM, representa a los proyectos que incorporan Aprendizaje-Servicio basados en el aprendizaje experiencial, que es desarrollado por los estudiantes atendiendo a necesidades de la comunidad y contexto en donde se gestan, fortaleciendo competencias ciudadanas y actitudes pro-sociales.
Estos proyectos se llevan a cabo mediante tres etapas:
  1. Diagnóstico y planeación: Intervienen el profesor y el alumno a desarrollar objetivos, destinatarios, contenidos, actividades y un cronograma tentativo.
  2. Ejecución: Se gestionan los recursos y se implementa el Proyecto de Ciudadanía Solidaria.
  3. Evaluación y sistematización: Evaluación final del proyecto, cierre y celebración.

Rol del alumno

El rol del alumno en el A-S es de suma importancia, ya que es quien pondrá en marcha lo que se proponga en el Proyecto. Sus tareas consisten en:
  • Visitas de campo.
  • Registro de datos observados.
  • Retroalimentación a las intervenciones de los alumnos en la comunidad.
  • Participación en la coevaluación de los equipos participantes en el proyecto.
  • Revisión de documentos.
  • Colaboración con el docente.
  • Compilación y análisis de resultados de evaluaciones y/o encuestas.
  • Participación en la recopilación de evidencias del proyecto.
  • Desarrollo de investigación documental.
  • Co-líder en la implementación, gestión o desarrollo de proyectos.
Rol del profesor


Evaluación

En el proceso de evaluación se establecen con claridad los criterios para evaluar el proceso de aprendizaje, así como los productos esperados del proceso. Se incluyen actividades de reflexión en el proyecto del servicio y se establecen distintos tipos de evaluación: del proceso de aprendizaje, avances del proyecto, reporte de resultados y presentación del proyecto al socio-formador. Es necesario llevar un registro de cumplimiento con las fechas de entrega establecidas.

Bibliografía
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) (2005). Aprendizaje-Servicio. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

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