Su práctica puede incluir resultados de investigación que contribuyen al currículum, métodos de enseñanza y aprendizaje basados en el proceso de investigación, aprendizaje con respecto al uso de herramientas de investigación y desarrollo de un contexto de investigación inclusivo.
Origen del ABI
Esta estrategia es relativamente nueva en el campo de la pedagogía. Ernest Boyer comienza con todo este ideal sobre el aprendizaje basado en investigación con su artículo publicado en 1990 acerca de los conceptos de scholarship (manera de expresar formalmente el interés del estudiante por el aprendizaje que debe ser alimentado en un contexto de indagación abierta) que integran estas dos líneas (aprendizaje e investigación). A partir de su publicación universidades de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos despertaron su interés en el tema.
Como antecedentes del ABI se encuentran las aportaciones de John Dewey y J. Bruner.
Algunos modelos que son tomados en cuenta a la hora de que la investigación se introduce en la enseñanza son los siguientes:
- Enseñanza guiada por la investigación.
- Enseñanza orientada a la investigación.
- Enseñanza basada en investigación.
- Aprendizaje basado en la indagación.
Rol del alumno
El rol del alumno dentro del ABI se vuelve detonador en su aprendizaje y desarrollo, ya que además de tomar las riendas de su proceso, lleva a cabo competencias y habilidades nuevas que le servirán como futuro profesionista. Es por ello que el alumno debe:
- Identificar problemas o situaciones problemáticas que requieran investigación.
- Estructurar el problema.
- Teorizar acerca de posibles soluciones.
- Escoger una metodología para investigar alternativas de solución.
- Generar evidencias con base en investigación.
- Analizar información o datos.
- Utilizar pensamiento inductivo e hipotético-deductivo.
- Formular inferencias y conclusiones mediante un proceso de investigación con rigor científico.
Promoviendo un conocimiento innovador a través de la interdisciplinariedad y el desarrollo crítico, desarrollando la capacidad de investigar y aprender de forma auto-dirigida.
Rol del profesor
El profesor resulta una pieza clave en esta estrategia de aprendizaje, ya que se encarga de guiar al alumno a lo largo de su proceso formativo. Sus tareas se remiten a conocer los conceptos básicos del ABI, su definición y fundamentos teóricos para con ello poder justificar ante el alumno el por qué de su uso. También debe conocer la vinculación de los programas de investigación-enseñanza con su ubicación en el escenario curricular, ya que toda práctica debe estar fundamentada en cuanto a los contenidos y prácticas de un curso.
Debe saber analizar las posibilidades de transición de su curso hacia el ABI, incorporándolo en él. Por último debe evaluar la experiencia realizada al término del semestre, y deben darle continuidad al proyecto.
El objetivo de esta estrategia consiste en ir involucrando al alumno en actividades de investigación, para que desarrolle habilidad en la búsqueda de información y la evolución de su pensamiento crítico,
tomando una experiencia real en el trabajo de investigación y al mismo tiempo promoviendo sus habilidades científicas.
Sus dificultades son que en ocasiones el tiempo académico es muy corto y es difícil incorporar este tipo de estrategia que conlleva mucho tiempo, además de que resulta mucha mayor carga para los profesores el llevarla a cabo.
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