martes, 26 de abril de 2016

Método de casos

 



Origen del estudio de casos

La técnica de estudio de casos se comienza a utilizar en Harvard, en el programa de derecho en el año de 1914. Se pretendía que los alumnos buscaran una solución a una historia concreta y la defendieran argumentándola. Pero es hasta 1935 cuando el método se extiende a otros campos, no sólo en derecho. El estudio de casos como estrategia didáctica se ha utilizado en campos del derecho, la administración de empresas, medicina y ciencias políticas, ya que resulta sencillo proponer un caso a los estudiantes al cual deben buscar una solución, como forma de preparación para el campo laboral del futuro.

¿Qué es el estudio de casos?

De acuerdo al ITESM, "la técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones".
De acuerdo al autor Julio Pimienta (2012) "los estudios de caso constituyen una metodología que describe un suceso real o simulado complejo que permite al profesionista aplicar sus conocimientos y habilidades para resolver un problema. Es una estrategia adecuada para desarrollar competencias, pues el estudiante pone en marcha tanto contenidos conceptuales y procedimentales como actitudes en un contexto y una situación dados".
Los autores Velazco y Mosquera (2010)  señalan que el método de casos "estudia un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto. Está clasificada como una investigación social que aplica el método cualitativo y minuciosamente diversas fuentes análisis".
Su propósito principal reside en que los alumnos desarrollen la capacidad de elaborar soluciones válidas para los posibles problemas que se pueden presentar en su área o campo laboral en un futuro. 
El caso proporciona a los alumnos datos concretos para analizar, reflexionar y discutir en grupos (de preferencia pequeños) las posibles soluciones que pueden encontrar a determinado problema. Promueve el desarrollo de un pensamiento crítico por medio del análisis y la reflexión. 
El uso de la técnica de estudio de casos permite que el estudiante diagnostique un problema para proporcionarle una solución óptima, por lo tanto necesita: 
  1. Analizar un problema.
  2. Determinar un método de análisis.
  3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.
  4. Tomar decisiones (ITESM).
Los autores Martínez y Musitu (1995) consideran tres modelos que se diferencian en razón de los propósitos metodológicos que se pretenden en cada uno, dentro del enfoque del estudio de casos:

  • Modelo centrado en el análisis de casos: Se toman en cuenta casos que han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas, y se busca que los estudiantes los analicen para la búsqueda de soluciones alternativas a las ya establecidas.
  • Modelo que pretende enseñar a aplicar principios y normas legales establecidos a casos particulares.
  • Modelo que busca el entrenamiento en la resolución de situaciones: Se subraya la subjetividad y no se da "la respuesta correcta", se le exige al profesor estar abierto a soluciones diversas.

Esta estrategia tiene tres tipos de casos:

  1. Casos centrados en el estudio de descripciones: Su objetivo principal es que el alumno reflexione y analice los principales temas teórico- prácticos que se derivan de la situación estudiada; la búsqueda de soluciones no es su prioridad, sino los aspectos descriptivos del caso.
  2. Casos de resolución de problemas: Su objetivo se centra en la toma de decisiones que requiere la resolución del problema planteado. Se divide en dos subgrupos: Casos centrados en el análisis crítico de toma de decisiones y casos centrados en generar propuestas de toma de decisiones.
  3. Casos centrados en la simulación: Se busca que los participantes se coloquen dentro de la situación, que participen activamente y formen parte de la dramatización.
Ahora bien, ya tenemos en consideración que existen tres enfoques y tres tipos de casos, sin embargo de estos tres últimos se desglosan otros más específicos:
  • Caso de valores: Están llenos de divergencias que surgen por la diferente valoración que cada persona tiene de los acontecimientos (escala de valores). Cada participante realiza un proceso de "identificación" con algún personaje con el que encarne mejor la propia jerarquía de valores.
  • Caso incidente: Se describe de forma dramática el problema y se busca que el alumno busque información complementaria. El que estudia se pregunta "si estuviera en este conflicto, ¿qué haría?".
  • Caso de solución razonada: Se entrena al grupo para que provean soluciones razonables al caso. No existe información complementaria y la figura del profesor es de conciliador o integrador.
  • Caso donde se aplica la imaginación: A partir de la imaginación promueve en el grupo una representación del caso con base a situaciones reales. El caso termina en definiciones personales ante la situación, que la mayoría de las veces son ideológicas. Se responden las preguntas "emocionalidad", "causas" y "consecuencias".
  • Caso de búsqueda real: Se lleva a cabo sólo cuando ya se ha desarrollado una discusión ideológica respecto a un problema concreto. Se entrena al grupo en la búsqueda de casos reales y den soluciones concretas. 
  • Caso temático: Su objetivo principal es la temática del caso, no sus soluciones. Debe existir una discusión libre de forma correcta; en el grupo se genera un proceso de convergencia.

Rol del profesor

En el método de casos el rol del profesor se extiende desde la planeación hasta la evaluación, por lo tanto le implica mayor trabajo y esfuerzo. Sin embargo, la mayor parte de este esfuerzo lo lleva a cabo durante la planeación, es decir, antes de llevar a cabo el caso con los alumnos.
Sus tareas principales antes de la puesta en práctica son, primeramente, la elaboración del caso; para ello necesita tener experiencia en dirección activa de grupos y psicología, con el objetivo de que en el grupo no se haga un descontrol total de la situación. También debe ser honesto y científico y debe motivar al análisis riguroso dentro de su caso. Debe proveer a los alumnos del caso a ser revisado y facilitar su proceso de estructuración; además, debe tener el problema del caso bien establecido, y claro está, saber la solución del mismo. Ante esta solución, debe tener una argumentación clara para justificar lo que se eligió.
Para durante el proceso de casos, el rol del profesor se vuelve menos exigente, ya que sus tareas se reducen a formular buenas preguntas para despertar el interés de los alumnos y debe concederles la palabra cuando deseen hablar; además tiene que corroborar que todos los alumnos participen evitando que sólo un participante acapare la atención. No debe exponer sus propias opiniones para evitar que los alumnos se formen juicios (pueden llegar a pensar que la opinión del maestro es la correcta, ya que piensan que el profesor lo sabe todo), y debe controlar el uso del tiempo, ya que se deben cumplir una serie de actividades, además del caso.
Por último el rol del profesor después de la aplicación del caso, consiste en sintetizar los descubrimientos del grupo y reformular las buenas intervenciones que se hicieron. De la misma manera, debe promover la reflexión grupal sobre los aprendizajes logrados a lo largo de la resolución del caso. Sin duda el papel del profesor aquí se reduce a ser el planificador de la actividad, guía en su resolución y "reportero" al retroalimentar y sintetizar la información obtenida.


Rol del alumno

Por su parte el rol del alumno también se distingue ante las tres fases del caso: antes, durante y después. En un primer momento, antes de la presentación del caso, los alumnos deben entender y asimilar el método de caso, para conocer qué es lo que se espera que hagan, cómo se realizará y qué se pondrá en juego al llevarlo a cabo. De la misma manera, debe tener conocimientos sobre el tema que se trabajará dentro del caso, para con ello buscar una solución o estar ubicados si es necesaria la búsqueda de información complementaria. El trabajo individual y en equipo será importante para resolver de manera óptima el caso, y debe formular preguntas relevantes para llegar a la solución.
Durante el caso su rol se vuelve más importante, ya que es por él mismo que se llega a la solución. Debe participar mediante la expresión de opiniones y juicios para llegar a la respuesta, y con ello escuchar atenta y abiertamente las opiniones de los demás. Es importante que tenga respeto ante las opiniones de los demás y no se encierre en una sola solución, para que cuente con un panorama más amplio a la hora de elegir lo ya discutido.
Por último en la fase final, el alumno debe llegar a un consenso global en el cual se exponga una solución al problema, reflexionando sobre los aprendizajes que logró a lo largo del proceso.

Evaluación en los casos

¿Cómo evaluar esta estrategia si el proceso es amplio y abarca grandes criterios? Para realizarla, es necesario que el profesor divida las habilidades de un análisis de caso en tres partes: la identificación de los hechos, la identificación del problema y la solución del mismo. Por lo tanto, se evalúa al estudiante tomando en cuenta su desempeño durante el proceso, a la hora de elaborar preguntas y exponer soluciones ante el caso. 
Para el autor Alfonso López (1997) es necesario a la hora de evaluar (a los alumnos, profesor y el caso en general) tomar en cuenta:
- Lo que el alumno ya conocía previo al caso (conocimiento de qué es el método de casos).
- Aplicación del método de casos a materias generales.
- Conocimientos previos sobre el tema.
- Llevar a la práctica la interpretación de resultados y medidas a tomar en algunas materias.
- Profesores con experiencia en dirección de grupos.
- Caso redactado de acuerdo a la edad y formación de los alumnos.

Es de importancia que el profesor señale a los alumnos qué aspectos se tomarán en cuenta para la evaluación del caso y que elabore un formato para registrar toda la evaluación durante el proceso.

Explicación del método de casos por el ITESM de campus Querétaro:



Referencias

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) (2005). El estudio de casos como ténica didática. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza- aprendizaje. México: Pearson.
Velazco; Mosquera (2010). Manual de estrategias didácticas

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