Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Origen del ABP
El aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se remonta a los años sesenta con sus primeras aplicaciones en la escuela de medicina "Universidad de Case Western Reserve", y en la Universidad de McMaster en Canadá. El objetivo del ABP residía en mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación curricular de una basada en la exposición del profesor, a una integrada y organizada, en el cual se resuelvan problemas de la vida real tomando en cuenta muchas áreas de conocimiento.
¿Qué es el ABP?
De acuerdo al ITESM, el ABP es una "estrategia de enseñanza- aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante. En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje".
De acuerdo a los autores Velazco y Mosquera (2010) el Aprendizaje basado en problemas "permite la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y actitudes mediante pequeños grupos de alumnos, que se reúne con un tutor como facilitador, para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje".
De acuerdo a los autores Velazco y Mosquera (2010) el Aprendizaje basado en problemas "permite la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y actitudes mediante pequeños grupos de alumnos, que se reúne con un tutor como facilitador, para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje".
El ABP se sustenta en la teoría constructivista, ya que provee al estudiante un entendimiento conforme a una situación de la realidad y promueve el aprendizaje por medio de la interacción y discusión con otros, de forma respetuosa y colaborativa. Además, incluye el desarrollo de un pensamiento crítico y un aprendizaje consciente.
Los alumnos trabajan en equipos de seis a ocho integrantes y son guiados en el proceso por su tutor/facilitador, quien promoverá el los alumnos un ambiente de trabajo cooperativo.
El objetivo central del ABP no se centra en resolver el problema presentado, sino en identificar los temas de aprendizaje para su estudio. El ABP trata de fomentar en el alumno una actitud positiva hacia al aprendizaje, fomentando su trabajo activo para que ellos mismos adquieran el conocimiento. Los problemas presentados en el aula son elegidos o diseñados por el profesor en una etapa de planeación, para que al momento de presentarlo a los alumnos éste tenga una relación con el tema que se busca presentar, y por supuesto, que el profesor conozca la respuesta.
Por ser una estrategia de corte constructivista, el aprendizaje está centrado en el alumno y estimula el trabajo colaborativo de forma multidisciplinaria.
El profesor tiene un rol activo en el ABP, en cuanto al asegurarse de que el grupo no pierda el objetivo que se ha trazado desde la planeación; debe observar que los alumnos trabajen y cumplan con las responsabilidades antes mencionadas. Debe apoyar a los alumnos para que desarrollen las habilidades relacionadas con la búsqueda de información y recursos de aprendizaje.
Es por la gran responsabilidad que tiene el tutor en el ABP, que debe contar con las siguientes características:
El profesor debe contar con diversas habilidades que apoyen al grupo en su camino hacia el aprendizaje, entre ellas está el estimular a los alumnos y retarlos, con el fin de motivarlos en su camino y facilitar su tarea. También debe tener la habilidad para identificar y señalar al grupo información adicional que les sea de ayuda, así como recursos apropiados para la realización del trabajo.
Los alumnos trabajan en equipos de seis a ocho integrantes y son guiados en el proceso por su tutor/facilitador, quien promoverá el los alumnos un ambiente de trabajo cooperativo.
El objetivo central del ABP no se centra en resolver el problema presentado, sino en identificar los temas de aprendizaje para su estudio. El ABP trata de fomentar en el alumno una actitud positiva hacia al aprendizaje, fomentando su trabajo activo para que ellos mismos adquieran el conocimiento. Los problemas presentados en el aula son elegidos o diseñados por el profesor en una etapa de planeación, para que al momento de presentarlo a los alumnos éste tenga una relación con el tema que se busca presentar, y por supuesto, que el profesor conozca la respuesta.
Por ser una estrategia de corte constructivista, el aprendizaje está centrado en el alumno y estimula el trabajo colaborativo de forma multidisciplinaria.
Rol del alumno en el ABP
El alumno debe realizar diversas actividades para su aprendizaje y formación, y dentro de las características deseables que se busca que lleve a cabo son las siguientes (ITESM):- Disposición para trabajar en grupo.
- Tolerancia para enfrentarse a situaciones ambiguas.
- Habilidades para interactuar personal, intelectual y emocionalmente.
- Desarrollo de los poderes imaginativo e intelectual.
- Habilidades para la solución de problemas.
- Habilidades de comunicación.
- Ver su campo de estudio desde una perspectiva más amplia.
- Habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo y sensitivo.
Además tiene diversas responsabilidades dentro del aula como:
- Integrarse responsablemente en torno al grupo.
- Aportar información en la discusión grupal.
- Buscar información necesaria.
- Investigar por todos los medios.
- Desarrollar habilidades de síntesis y análisis.
- Identificar los mecanismos básicos para explicar los problemas.
- Uso de habilidades colaborativas y experiencias de todos los miembros del equipo.
- Apertura para aprender de los demás.
- Identificar las propiedades del aprendizaje.
- Retroalimentar el trabajo de grupo.
- Orientar las discusiones de trabajo hacia los objetivos de aprendizaje.
- Apertura para realizar preguntas necesarias.
- Compartir información en el aula, promoviendo la comunicación.
Rol del profesor en el ABP
El profesor tiene un rol activo en el ABP, en cuanto al asegurarse de que el grupo no pierda el objetivo que se ha trazado desde la planeación; debe observar que los alumnos trabajen y cumplan con las responsabilidades antes mencionadas. Debe apoyar a los alumnos para que desarrollen las habilidades relacionadas con la búsqueda de información y recursos de aprendizaje.Es por la gran responsabilidad que tiene el tutor en el ABP, que debe contar con las siguientes características:
- Tener conocimiento del tema.
- Conocer los roles del ABP.
- Conocer de estrategias y métodos de evaluación del aprendizaje.
- Conocer los pasos para promover el ABP.
- Dominar las estrategias y técnicas de trabajo grupal.
- Debe considerar el ABP como un método efectivo.
- Considerar al alumno como principal responsable.
- Tener disponibilidad para tratar al alumno, ya sea grupal o individualmente.
- Evaluar a los alumnos en un tiempo oportuno.
- Proveer retroalimentación.
El profesor debe contar con diversas habilidades que apoyen al grupo en su camino hacia el aprendizaje, entre ellas está el estimular a los alumnos y retarlos, con el fin de motivarlos en su camino y facilitar su tarea. También debe tener la habilidad para identificar y señalar al grupo información adicional que les sea de ayuda, así como recursos apropiados para la realización del trabajo.
Es importante también que de estructura a los temas y sintetice la información para ofrecerle al alumno lo más importante y conciso del trabajo. Debe estimular el funcionamiento del grupo de manera eficiente y retroalimentar su avance. No debe dejar de lado la importancia del apoyo individual a sus alumnos, para que cada uno de ellos se sienta motivado a aprender y aportar sus conocimientos dentro del aula; por lo tanto debe apoyar a los alumnos para que seleccionen métodos de autoevaluación apropiados en los cuales resalte lo primordial dentro de esta estrategia.
Debido a todos los puntos anteriores, es de suma importancia que el profesor se sienta parte del grupo, facilitando la dinámica de éste al momento de hacer comentarios positivos o constructivos a los alumnos, al enfocarlos a la temática principal y recordar los objetivos de aprendizaje continuamente.
La evaluación en el ABP
El uso del ABP no significa que la evaluación quede de lado, sino al contrario, las formas de evaluación se diversifican. Los aspectos que debe cumplir la evaluación en el ABP son los siguientes:
- Según los resultados del aprendizaje de contenidos.
- Conocimiento que el alumno aporta al razonamiento grupal.
- Interacciones del alumno con el grupo.
Los alumnos tienen la posibilidad de evaluarse a sí mismos (autoevaluación), de evaluar a los compañeros (coevaluación), evaluar al tutor y evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. Todas estas formas de evaluación tienen por objetivo mostrar al alumno sus fortalezas y debilidades para mejorarlas. La retroalimentación por parte del tutor es muy importante al momento de evaluar.
Las áreas que pueden ser evaluadas por el alumno, el tutor y los integrantes del grupo van desde la planeación, hasta una evaluación crítica:
- Preparación para la sesión.
- Participación y contribuciones al trabajo del grupo.
- Habilidades interpersonales y comportamiento profesional.
- Contribuciones al proceso de grupo.
- Actitud y habilidades humanas.
- Evaluación crítica.
Claro está que es un dilema para el profesor evaluar con instrumentos estructurados lo que el alumno aprendió, sin embargo, se proponen diversas técnicas de evaluación con cierto grado de flexibilidad para contar con un elemento cuantificable a la hora de asignar una calificación como es requerido. Algunas de esas técnicas son: examen escrito (a libro cerrado o abierto), examen práctico, mapas conceptuales, evaluación del compañero, autoevaluación, evaluación al tutor, presentación oral y reporte escrito.
Con toda esta información podemos darnos cuenta de que el papel del profesor es de suma importancia en el ABP, ya que en lugar de explicar y proveer información a los alumnos, les pone a la mano una serie de problemas a resolver y recursos para llevarlo a cabo, dando siempre un espacio de libertad para que el alumno llegue a la respuesta correcta de la forma que mejor le parezca.
El rol del alumno es activo, siempre debe estar atento a lo que sucede dentro del equipo de trabajo para contribuir a la solución; es la pieza central del proceso de enseñanza- aprendizaje.
El ABP es una estrategia muy útil dentro del aula, pero sin duda se deben conocer los principales aspectos para su realización óptima.
Referencias
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) (2005). El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/
Velazco; Mosquera (2010). Manual de estrategias didácticas.
Velazco; Mosquera (2010). Manual de estrategias didácticas.
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