Las estrategias en el aula
Este blog tiene como finalidad exponer las características principales de seis estrategias didácticas que los profesores pueden utilizar en el aula, para que con ellas los alumnos tengan aprendizajes significativos y desarrollen habilidades diversas en cuanto a lo académico, social y personal. Las estrategias que se presentarán serán las siguientes: Aprendizaje Basado en Proyectos, Método de casos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje servicio y aprendizaje por investigación.
Una de las principales características que todas las estrategias a revisar en este blog tienen en común, es que los estudiantes desarrollan una amplia capacidad de trabajo en equipo, tomando esto no sólo como un requisito por parte del maestro, sino como una ruta para realizar las actividades de forma fácil, completa y colaborativa.
El apoyo que los profesores ganan gracias a las estrategias didácticas resulta relevante, por ello, las instituciones educativas se han preocupado por preparar a los futuros docentes en esta materia.
Mi nombre es Lizeth Villarreal y soy estudiante de la carrera de educación en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Curso el sexto semestre de la carrera y este blog es una evidencia de la asignatura Estrategias de Enseñanza- aprendizaje, que tiene el propósito de divulgar los aspectos más relevantes de estrategias didácticas de utilidad en el aula.
¿Qué es una estrategia?
El proceso de enseñanza- aprendizaje resulta una tarea ardua y compleja tanto para el profesor como para el estudiante, por lo tanto, resulta relevante el uso de estrategias que ayuden a ambos en el proceso. El término estrategia se remonta a la época griega, específicamente con los militares griegos, quienes hacían referencia a la actividad del estratega (del general del ejército) para vencer al contrincante. Las tareas del estratega eran proyectar, ordenar y orientar las operaciones militares para cumplir sus objetivos.
Por lo tanto podemos concluir que una estrategia es una guía de acción para orientar a la obtención de resultados esperados. Toda estrategia debe estar fundamentada en un método.
De acuerdo al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. Es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
De acuerdo al autor Avanzini (1998) una estrategia está conjunta por tres componentes:
- Finalidades que caracterizan al tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar, en pocas palabras, la misión de la institución.
- Manera en que percibimos la estructura lógica de las diversas materias y sus contenidos (cursos, contenidos y conocimientos).
- Concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar (posibilidades cognitivas de los alumnos).
Estrategia didáctica
Por otro lado, una estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a un buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje (ITESM). La estrategia didáctica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza- aprendizaje, del que hemos hablado anteriormente.
La estrategia didáctica hace uso de una serie de técnicas, las cuales son un procedimiento lógico y con fundamento psicológico que tiene como finalidad orientar el aprendizaje del estudiante.
Para los autores Pérez y Rlich (1995) citados en Rodríguez y García (2007), "las estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para logra unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes".
El autor Ferreiro Gravie propone en su libro Estrategias didácticas del Aprendizaje cooperativo, una serie de sugerencias a la hora de construir estrategias didácticas para alcanzar objetivos educacionales:
1. Tener clara la intención o propósito.
2. Plantear sólo una intención por estrategia.
3. Reflexionar sobre el contenido de enseñanza que el alumno aprenderá con la estrategia.
4. Pensar cómo debe aprender el alumno ese contenido de manera activa, vivencial y cooperativa.
5. Desglosar detalladamente en sesiones o pasos, las actividades y comunicación de los alumnos para aprender este contenido.
6. Analizar los recursos y las condiciones necesarias.
7. Calcular el tiempo aproximado; según la edad de los alumnos, será el doble o el triple del que usted haya necesitado.
8. Bautícela.
9. Probarla, observando las relaciones de sus alumnos.
10. Reflexionar y escribir sobre procesos y resultados. Perfeccionarla continuamente.
Las estrategias didácticas son de amplia utilidad para todos los profesores que buscan desarrollar habilidades y competencias en sus alumnos, además de conocimientos. Existen muchas estrategias didácticas y todas ellas tienen formas de realizarse distintas, por lo cual buscan objetivos diferentes y desarrollan habilidades distintas dependiendo de su realización. Aún así, el llevarlas a cabo lo más apegado posible a los lineamientos, resulta un proceso de aprendizaje nutritivo tanto para el alumno, como para el profesor.
La estrategia didáctica hace uso de una serie de técnicas, las cuales son un procedimiento lógico y con fundamento psicológico que tiene como finalidad orientar el aprendizaje del estudiante.
Para los autores Pérez y Rlich (1995) citados en Rodríguez y García (2007), "las estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para logra unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes".
El autor Ferreiro Gravie propone en su libro Estrategias didácticas del Aprendizaje cooperativo, una serie de sugerencias a la hora de construir estrategias didácticas para alcanzar objetivos educacionales:
1. Tener clara la intención o propósito.
2. Plantear sólo una intención por estrategia.
3. Reflexionar sobre el contenido de enseñanza que el alumno aprenderá con la estrategia.
4. Pensar cómo debe aprender el alumno ese contenido de manera activa, vivencial y cooperativa.
5. Desglosar detalladamente en sesiones o pasos, las actividades y comunicación de los alumnos para aprender este contenido.
6. Analizar los recursos y las condiciones necesarias.
7. Calcular el tiempo aproximado; según la edad de los alumnos, será el doble o el triple del que usted haya necesitado.
8. Bautícela.
9. Probarla, observando las relaciones de sus alumnos.
10. Reflexionar y escribir sobre procesos y resultados. Perfeccionarla continuamente.
Las estrategias didácticas son de amplia utilidad para todos los profesores que buscan desarrollar habilidades y competencias en sus alumnos, además de conocimientos. Existen muchas estrategias didácticas y todas ellas tienen formas de realizarse distintas, por lo cual buscan objetivos diferentes y desarrollan habilidades distintas dependiendo de su realización. Aún así, el llevarlas a cabo lo más apegado posible a los lineamientos, resulta un proceso de aprendizaje nutritivo tanto para el alumno, como para el profesor.
Referencias
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) (2005). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/
Rodríguez, R.; García, M. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Sonora: Instituto Tencológico de Sonora.
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