Origen del ABP
La estrategia del ABP o POL tiene su origen en el año de 1918 con William Kilpatrick, quien expuso las características de la organización de un plan de estudios de nivel profesional basado en una visión global del conocimiento que abarca el proceso completo del pensamiento. Esta estrategia es derivada de a filosofía pragmática, la cual establece que los conceptos son entendidos a través de las consecuencias observables y el aprendizaje implica el contacto directo con las cosas.
¿Qué es el método de proyectos?
De acuerdo al ITESM, el método de proyectos puede ser definido como "una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos".
Sin embargo para el autor Pimienta (2012) los proyectos son "una metodología integradora que plantea la inmersión del estudiante en
una situación o una problemática real que requiere solución o comprobación. Se caracteriza
por aplicar de manera práctica una propuesta que permite solucionar un problema real desde
diversas áreas de conocimiento, centrada en actividades y productos de utilidad social. Surge
del interés de los alumnos".
El método de proyectos motiva que los alumnos amen el aprender, desarrollando un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo. Buscan promover la colaboración entre los integrantes del grupo, dejando de lado la competencia.
Buscan poner al alumno frente a una problemática real para favorecer un aprendizaje vinculado con el mundo fuera de la escuela, fomentando un espíritu de investigación y tomando a los contenidos como significativos y relevantes los cuales pueden ser:
- Presentados de manera realista.
- Presentados como un todo.
- Investigado a profundidad.
Las actividades realizadas por los alumnos les permiten realizar una búsqueda de información para encontrar una solución adecuada, además de desarrollar la colaboración con sus compañeros a la hora de la realización del proyecto, estableciendo un clima de confianza entre ellos y el profesor.
Un objetivo de esta estrategia es promover el gusto de "aprender a aprender", desarrollando la iniciativa propia para resolver conflictos de forma autónoma para al final, desarrollar la metacognición.
Los pasos de planeación de un proyecto son los siguientes, de acuerdo al ITESM:
- Antes de la planeación de un proyecto: Existen proyectos cortos y largos que tienen como elementos la duración, complejidad, tecnología, alcance y apoyo. Se le da importancia al nivel de autonomía que tendrán los alumnos, ya sea limitada o máxima.
- Metas: Es definir lo que se busca con el proyecto, así como los aprendizajes que se buscan obtener.
- Resultados esperados en los alumnos: Los resultados que se esperan son divididos en dos partes: conocimiento y desarrollo de habilidades y resultados del proceso de trabajo.
- Preguntas guía: Preguntas complejas que conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto. Deben ser proactivas, desarrollar altos niveles de pensamiento, representar un reto y extraerse de situaciones problemáticas reales.
- Subpreguntas y actividades potenciales: Son utilizadas durante la planeación del proyecto como apoyo a la pregunta guía.
- Productos: Son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto, para sintetizar y aplicar los resultados del proyecto. Deben tener múltiples productos realizados individual o grupalmente, para demostrar su aprendizaje.
- Actividades de aprendizaje: Deben ser construidas en bloques para llevar al alumno a alcanzar contenidos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y resultados de proceso. Pueden construirse dentro del proceso. Algunas de ellas son: Planeación, investigación, consulta, construcción, pruebas, revisión, presentación y demostración.
- Apoyo instruccional: Instrucción y apoyo que tiene como finalidad guiar el aprendizaje de los alumnos. Puede ser orientación, demostración, retroalimentación, y lectura. Conocido como "andamiaje".
- Ambiente de aprendizaje: Se mejora el ambiente de aprendizaje para que los alumnos se sientan más motivados por el proyecto. Se lleva a cabo al cambiar el aspecto del salón, definir bien los grupos de trabajo y llevar el proyecto más allá del aula.
- Identificación de recursos: Los alumnos deben conocer cómo encontrar y utilizar los recursos necesarios para la elaboración de su proyecto, y deben ser seleccionados de acuerdo al objetivo del proyecto. El uso de tecnologías es muy útil, pero se debe ser cuidadoso con su uso.
Aprendizaje Basado en Proyectos por el ITESM de Querétaro
Rol del alumno
El método de proyectos está centrado en el alumno, por lo tanto su papel es muy importante y las tareas que se le asignan son de relevancia. Por lo tanto:
- Debe estar motivado para la resolución de los problemas.
- Debe dirigirse por sí mismo las actividades de aprendizaje.
- Debe ser descubridor, integrador y presentador de ideas.
- Define sus tareas y trabaja en ellas.
- Es comunicativo, afectuoso, productivo y responsable.
- Trabaja en grupo y colaborativamente,
- Construye y sintetiza información.
- Se enfrenta a obstáculos y los resuelve.
- Usa recursos o herramientas de la vida real.
- Debe ser responsable y usar las habilidades necesarias para realizar su trabajo.
- Tiene las metas claras y no se siente temeroso de manejar cosas.
Rol del profesor
En el método de proyectos el profesor es un modelo innovador de enseñanza- aprendizaje, por lo tanto sus tareas dentro y fuera del aula cambian a las que se realizan en el modelo tradicional.
- El aprendizaje pasa de las manos del profesor al alumno.
- Monitorea a los alumnos y los observa.
- Se vuelve estudiante al aprender cómo los alumnos aprenden.
- Es proveedor de recursos.
- Es asesor o colega.
- Habla menos que el profesor del modelo tradicionalista.
- Trabaja más en equipo y usa muchas fuentes de información primarias.
- Realiza evaluación multidimensional, menos pruebas de papel y lápiz.
- Realiza más evaluación basada en el desempeño.
- Se vuelve facilitador e incorpora las decisiones grupales mediante votaciones o consensos.
- Es atento, respetuoso e involucrado.
Evaluación en el ABP
En el Método de proyectos existen dos tipos de evaluación: la evaluación de resultados de los estudiantes y la evaluación de la efectividad del proyecto en general.
- Evaluación de los aprendizajes de los alumnos
Se toma en cuenta el desempeño de los alumnos, los resultados de lo que han aprendido, las pruebas o exámenes y los reportes de evaluación.
Los avances del proyecto son un recurso muy útil para la evaluación, dentro de la cual se puedan incluir presentaciones. Los lineamientos también sirven como apoyo en la evaluación del comportamiento y los resultados de los estudiantes. Éstos son establecidos en escalas usadas para evaluar los logros de los estudiantes.
- Evaluación de los proyectos
En esta parte se evalúa el proyecto en general. Se utilizan los reportes del progreso para que el profesor obtenga un recurso de evaluación. Los estudiantes también deben evaluar el proyecto, ya que son muy críticos, y se les debe delegar mayor responsabilidad en este punto.
Al final del proyecto se debe reflexionar acerca de los éxitos y fracasos del mismo, para proveer una retroalimentación.
Referencias
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) (2005). El método de proyectos como técnica didáctica. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza- aprendizaje. México: Pearson.